domingo, 4 de octubre de 2009

Un incompredido que fue menospreciado por GTA

Por: David A. Rondón


Juegos de carreras los ha habido para todos los gustos. Desde los clásicos arcades (como Need for Speed y Grid), donde lo que prima por encima de todo es la velocidad y la diversión, y los simuladores (como Gran Turismo y Forza), donde el comportamiento del auto es más pesado y el freno forma parte preponderante del modo de conducción. Pero también están aquellos juegos que implementan los autos como un agregado dentro de su modo principal, haciendo que la diversión no sólo se centre en quedar dentro del podio, sino el de convertirte en un verdadero conductor “de la calle”, con tráfico y demás obstáculos dentro de carreteras y callejones estrechos.

Aunque la mayoría concuerda en que Grand Theft Auto (GTA), es la mejor serie dentro del subgénero de conducción-acción, elevando con creces cada entrega que sale a la venta de esta franquicia, el primer juego que cautivó de sobremanera a la audiencia con este modo de juego libre en 3-D fue el clásico Driver, de PlayStation y Pc, un juego que salió a finales de 1999 producido por la compañía Reflections Studios.


Driver no fue el primero en su género, de hecho ya habían salido los GTA de Rockstar, pero aunque muchos se sorprendan, pasaron sin pena ni gloria, debido a un pobre nivel gráfico con vista superior de la cámara para las acciones. Ofrecían modos de juego en el que el protagonista no tenía ningún tipo de pudor, y en ocasiones se presentaba hasta incoherente para desarrollar ciertas misiones, aflorando siempre la maldad del “protagonista”. Así pues, a pesar de que ofrecían muchos elementos de juego, la verdad es que los dos primeros fueron juegos del montón.

Driver, en su lugar, ofreció un sistema de conducción arcade con una historia de mafia que sorprendió a propios y extraños. Sólo se podía usar el auto, por lo que nunca vimos en juego –sólo en vídeo- al prota Tanner, un policía del FBI que tendría que infiltrarse en una banda de criminales para lograr ganarse su confianza, desbaratar sus planes y así acabar con ese halo de corrupción que existía entre las bandas de ladrones de autos. Desde la primera misión, aquella mítica misión, en la que nos encontrábamos en un estacionamiento y teníamos que realizar una cantidad respetable de acrobacias en menos de un minuto, ya era muestra de la calidad de su juego y del nivel que tendríamos que tener al volante para afrontar este tipo de misiones.

Inmediatamente, llegaban los grandes retos del juego: persecuciones, huidas, ¡infiltración! Driver fue un juego revolucionario en su momento. No había nada igual. Ese gran sistema de juego, con unos gráficos soberbios ambientados en cuatro ciudades reales (Miami, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York), ofreció un sistema libre que hacía parecer que el juego no tenía fin… podíamos recorrer autopistas y calles por más de una hora y visitar lugares distintos sin cansarnos.



El juego logró vender más de ocho millones de discos sólo en PlayStation, logrando elogios en Europa y América. Ante tales resultados satisfactorios de prensa y público, Infogrames, quien distribuía los juegos, pidió una segunda parte. Reflections tenía algo del trabajo adelantado, y Driver 2 vería la luz exclusivamente para la consola de Sony al final del año 2000.

El juego no vendería tanto como el primero, no porque fuera malo, sino que la salida del PlayStation 2 lo opacó un poco. Tenía un pop-up en ocaciones pronunciado y había muchos seguidores de Gran Turismo que no les gustaba porque era Arcade. En fin, como todo fenómeno popular tuvo sus detractores y admiradores. Éstos últimos saltamos de alegría cuando se confirmó un modo de juego que sólo lo veíamos lejano, por no decir imposible… ¡¡¡Tanner se podría bajar del auto!!!


Aunque no salía ningún tipo de arma, poder bajar a Tanner del auto representó un plus muy valioso a la hora de jugar, debido a que se implementaron misiones más dinámicas en el que teníamos que llegar a un punto, bajarnos y recoger un camión con una bomba, llevarlo a un estacionamiento, dejarlo e irnos y que allí estallase, por poner un ejemplo. Salían de nuevo cuatro ciudades, pero ahora mejor ambientadas. La historia se desarrollaba en Chicago, La Habana, Las Vegas y Río de Janeiro.

Driver y Driver 2 se convirtieron en juegos de culto para muchas personas (entre las que me incluyo), que veían cómo en tan sólo dos juegos nacía una nueva franquicia que marcaría moldes y que proyectaba un futuro aún mejor.


Acá la historia cambió drásticamente, Rockstar respetó la esencia de los GTA con la tercera parte, pero modificando la cámara “a lo Driver”, cosechando un éxito abrumador, dando pie a lo que sería ese monstruo en ventas y calidad de juego como lo fue el GTA Vice City.



Atari, en un movimiento estratégico, compró Infogrames, por lo que todos los proyectos de éstos últimos pasaron a sus manos, incluída Reflections Interactive, por lo que contraatacaron en el 2004 con Driv3r para PlayStation 2 y Xbox (luego saldría también para Pc), junto a una campaña de publicidad apabullante, pero la crítica y los jugadores a nivel mundial lo masacraron. Lo tacharon como un producto muy por debajo de la calidad presentada en los dos primeros juegos, situación que derivó en que que la tercera parte de Driver fuera considerada como “decepción del año”. Además, en ese mismo período de tiempo llegó el GTA San Andreas, obteniendo todavía mayor éxito que su predecesor.

Driver intentó levantar cabeza con Parallel Lines (ambientado primeramente en 1978 y luego en 2006). De nuevo salió para Playstation 2 y Xbox, pero ya el daño estaba hecho. Aunque era muy bueno, la franquicia no fue perdonada… Luego de una importante pérdida de capital, Atari vende la franquicia a Ubisoft, quienes relanzan el Parallel Lines para Pc y Wii.


Mi opinión personal: ¡¡¡Sí me gustó el Driv3r!!! Si bien es cierto que tenía errores de programación y que en cuanto a producción no superaba a a San Andreas. ¡igual me gustó! El sistema de manejo de los Driver superó ampliamente en ese momento a los GTA. Mientras éste último era un juego de disparos y los autos pasaban a ser de segundo plano, sólo para trasladarte de un punto a otro, Driver era un verdadero juego de conducción con un nivel de dificultad respetable, en ocasiones desesperante. Aunque bien es cierto que su gran error por encima de todo fue el de incorporar un pésimo sistema de disparos que hacía odiar el control. Contaba con unas escenas cinématicas que recrean una gran historia que nos hará visitar Miami, Niza y Estambul.

Tenía un sistema de daños muchísimo mejor al de los dos primeros juegos, que sumado a su gran física, hacían ver los choques de los GTA como una burla. Los autos se partían en pedazos, limitando también la conducción del carro. Definitivamente, uno de los mayores aciertos de Driv3r.

Driver Parallel Lines se parecía todavía más a un GTA, con gran libertad para recorrer Nueva York. La verdad es que fue muy menospreciado, porque en todos sus apartados fue muy completo y eso no se valoró como se debía… aunque su protagonista no me gustó en absoluto por ser un joven inmaduro y hablador, a la mitad de la historia se da un giro dramático. Luego de ser encarcelado, pasan 26 años, en el que ahora vemos a un matón con aires de venganza... ahí la historia terminó por enamorarme. Además en Nueva York también pasaron los años, y eso se nota en todos los detalles de la ciudad, desde su población, los autos, las calles... todo cambió, eran como dos juegos en uno.

En consolas portátiles la franquicia no ha tenido mucho éxito, el primer Driver salió para el Game Boy Color simulando la cámara de los GTA, Driver 2 Advance trató de convertir ese gran juego de Play a GBA pero no lo logró, y el Driv3r Advance le ocurrió una historia similar. Todos muchos meses después de sus homónimos de consolas caseras. El último juego de la franquicia fue Driver 76 sólo para PSP, ya desarrollado por Ubisoft, la nueva compañía que ha tomado las riendas de la franquicia. La historia trasncurre a manera de precuela del Parallel Lines.


Hoy en día Rockstar elevó otro palmo de calidad más con GTA IV y sus expansiones, mientras que Driver a pasado al más profundo de los olvidos. Así que esperemos que Ubisoft, los padres de Assassin´s Creed, Splinter Cell y Prince of Persia, puedan crear un Driver que haga recordar glorias pasadas…

8 comentarios:

  1. bueno pase el driver 1,2,3 y el pararel lines no lo pude terminar pero era tremendo juego, en aquellos tiempos siempre quise jugar san andreas con las fisicas y graficos del driver, tbn driver tenia muy buenas historias querias seguir haciendo misiones para ver que pasaba cosa que GTA aun no logra (mi opinion), si algun dia piensan sacar un driver, por aaqui lo espero =) no todo es GTA IV, ay que descansar el GTA que es muy predecible erl tipo de humor todo, ademas ya esta bbueno de liberty city xDDDDDDDD, pero bueno el GTA IV fue brutal =S

    SALUDOS
    MASS

    ResponderEliminar
  2. El mejor Driver PARA MI fue el primero de PS1, Fue lo mejor para mi en aquellos tiempos.

    ANGELITOX

    ResponderEliminar
  3. Sin duda a quedado olvidado, lo que desgraciadamente a hecho que muchos no le reconozcan su papel como precursor del genero sandbox donde GTA reina. Las dos primeras partes fuerosn de los titulos de PSX que mas jugue, y todavia recuerdo algunas misiones memorables como la del taxi del 1 y la del tren del 2. Driv3r no me gusto, sorry. Y en cuanto a Parallel Lines, concuerdo que es un excelente juego que fue injustamente infravalorado.

    ResponderEliminar
  4. a mi también me gustó en Driv3r! y es cierto, no se trataba de un sandbox para nada sino de un juego de persecuciones (rollo starsky&hutch) y en ese sentido el juego cumplió de manera genial...me agradó ver el polémico notable que le pusieron a la versión pc en meristation.

    STRELOCK 350

    Desde luego una genial franquicia que ha acabado en el olvido, por cierto, buen revival, 5*.

    pd: buen comienzo en el blog, me gusta mucho el diseño

    ResponderEliminar
  5. El primer Driver es de los juegos que más me han impactado en el momento enque salieron , para mi uno de los mejores juegos de PSONE , que viendo su catalogo no es poco

    alukita

    ResponderEliminar
  6. Relmente es una lastima que haya quedado en el olvido esta genial saga que abrio las puertas no solo a GTA sino a titulos como Saint row y otros tantos.

    En mi opinion creo que la culpa de esto fue de Driver 3 que si mal no me acuerdo fue un juego que salio con muchas fallas y bugs ademas que la version de Pc era muy dificil de controlar tanto el vehiculo como al personaje. Y aunque todos esos problemas fueron subsanados en Parallel Lines ya el daño estaba hecho.

    Ojala Ubisoft traiga de nuevo a la vida a este Titulo

    jucaruza

    ResponderEliminar
  7. yo me pase los dos de psx y el 33 de ps2, el paralel lines lo empece a jugar pero no lo aalcance a terminar, osea mas de lo mismo sin variedad, de verdad estan apabullados por los gta

    semper fi

    SC

    ResponderEliminar
  8. driver para mi es mejor que gta por que driver mantiene los estandares de calidad en historias y en realismo ejemplo en driver pl o en driver 3 si sacas una pistola te persigue la policia y en gta sacas un m4 y no pasa nada xD osea gta tambien tiene sus errores garrafales y como dicen en choques y explociones gta se queda chico de echo gta le copio a driver en modo de choques por que ahoran en gta 4 los choques son iguales que en driver3 de echo en otro post que vi de fanaticos de gta en una entrevista que tubieron con los productores de grand theft auto dijeron que driver fue inspiracion para hacer gta 3 osea digan lo que digan driver es el mejor juego de conducion xD

    ResponderEliminar