martes, 29 de septiembre de 2009

Counter Strike inspiró a Modern Warfare

Por: David A. Rondón

Para finales de los años 90, ya existían muy buenos shooters multijugador en Pc. El primero que había iniciado vicios entre los peceros había sido el clásico Doom II, pero luego llegarían para perfeccionar la fórmula los grandiosos Quake 2 (también de la compañía Id Software), y por supuesto los Unreal de Epic Games. En consolas la mejor en este apartado era la Nintendo 64, con buenos clásicos como la serie Turok y el grandioso GoldenEye 007. En PlayStation la apuesta era el Medal of Honor.


Todo iba normal hasta que a finales de 1998 ocurriría algo inédito. Una nueva compañía, Valve Software, desarrollaría Half - Life, un juego de acción en primera persona frenético que encantó a millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, y gracias a la fácil arquitectura de desarrollo del juego, varios programadores realizaron una modificación del juego original para crear un universo de terroristas y anti-terroristas que cambió para siempre la manera en la que se veían los shooters online, debido a que ahora representaba un verdadero conflicto bélico, y no sólo un soldado que luchaba contra alienígenas, como ocurría en casi todos los juegos de la época.


La bestia se llamaría Counter Strike. Un mod que lo revolucionó todo. Su éxito fue tan abrumador que Valve decidió distribuirlo en formato físico. A partir de acá fue un denominador común las partidas en red y la creación de clanes a nivel mundial. Aunque otros mod de Half - Life también han contado con un éxito arrollador (léase Day of Defeat, Team Fortress, entre otros), Counter Strike era el más jugado y con más mapas de todos gracias a su fiel comunidad de usuarios. Su mecánica era simple: dos equipos luchaban entre sí en distintos tipos de escenarios, con tácticas de guerra que no se habían implementado nunca en algún videojuego. Eran equipos de terroristas y de contra-terroristas. Los primeros ganaban al hacer estallar una bomba que instalabas previamente, los segundos, al desinstalarla, o salvar a unos rehenes. O en su defecto, ganaba el grupo que eliminaba a todos los contrarios… esto por mencionar sus modos de juego más usados.


Aún así, ese afán de aventura me era necesario. Quería un juego que tuviera una buena historia, y Counter sólo me ofrecía partidas entre clanes. En el 2002 salió a la venta el Medal of Honor Allied Assault, juego en el que a estas fechas se nota que la tecnología no ha pasado en vano. Ha quedado ya muy desfasado, pero en su momento representó un soplo de aire fresco. ¡Era un juego de la segunda guerra mundial con una historia excelente!, lástima que esta idea se ha exprimido en demasía estos últimos años. Pero a pesar de que su aventura y su multijugador eran muy buenos, seguía jugando Counter Strike.


Mi sueño era encontrar un juego que fuera idéntico a mi Counter pero que me ofreciera una historia. ¡Hasta soñé una vez que Valve haría un juego llamado Counter Strike Delta vs Alpha! (de allí el nombre del blog). En el que interpretaría a un soldado americano en un escuadrón de unas fuerzas especiales… pero todo era un sueño. Llegaron muchos juegos buenos, pero ninguno saciaba ese hambre de tener un “counter con historia”… Swat 4, Far Cry, los Battlefield… sólo el Call of Duty 1 pudo amarrarme por un tiempo, producto que salió en el 2003. Una nueva compañía nacía, era Infinity Ward (parte de sus miembros provenían de 2015 Inc, los creadores del Medal of Honor Allied Assault), creando un juego con una inmersión total del conflicto bélico que se desarrolló durante los años 40.

Luego saldría la continuación, Call of Duty 2 , tanto en Pc como en 360, manteniendo las buenas bases de juego de su predecesor. Pero el Call of Duty 3 estuvo a cargo de otra compañía llamada Treyard, que aunque era un buen juego, la serie se estaba volviendo muy repetitiva.

Pero llegó el año 2007, y Infinity Ward salió de la nada para traer el “Juego Perfecto”, así lo apodé, porque ya han pasado más de dos años y aún lo sigo jugando… Una ambientación actual que marcó un antes y un después. Una innovación cuando el mercado se notaba saturado... ¿el juego? Call of Duty 4 Modern Warfare, y salió multiplataforma. Nada como la Pc, pero lamentablemente lo han arruinado muchas personas tramposas. Por lo que ahora también lo juego en el Xbox Live, donde también es muy bueno.


Ahora, ¿por qué explico esto? pues por algo que ya sabemos, el “Juego del Año” del 2007, Call of Duty 4 Modern Warfare, bebe de las fuentes más importantes de Counter Strike (gráficos, movilidad, armas), para ser el mejor shooter de acción online que existe hoy día. A espera de la “bestia” de su continuación, Modern Warfare 2, que saldrá en noviembre de este año. ¿Quién no jugó en su momento por lo menos una partida de Counter Strike? ¿cómo no sentirse atraído por su modo online, y hasta con varios amigos por sus partidas Lan? Counter se convirtió en el juego que me marcó como videojugador, crecí con él, formé clanes gracias a él, llevé muchas decepciones y también grandes triunfos. Lo mejor era que gracias a su arquitectura abierta muchos programadores realizaban mapas nuevos casi cada día. Por lo que el juego parecía no tener fin. Pues Call of Duty 4 hizo todo eso (salvo la creación de tantos mapas debido a su arquitectura y su licencia), elevando todo a su enésima potencia.


Call of Duty 4 me ofreció lo que siempre busqué. Un shooter con ambientación actual, online soberbio, con una de las mejores campañas en solitario que cualquier juego puede ofrecer. Además tiene un online muy parecido a Counter Strike, juego al que dejé de usarlo luego de siete años jugándolo, pero claro, porque en realidad es lo mismo, pero con la jugabilidad elevada a su máximo esplendor… En 360 le saqué los 1000 G desde hace mucho tiempo, pero aún lo sigo jugando como la primera vez…

Luego Treyard se reivindicó lanzando el Call of Duty World at War, pero a pesar de ser muy sobresaliente en todos sus apartados, no supera en intensidad al CoD 4.

Ahora en noviembre, ya con 22 años encima, estoy como un niño esperando que salga el juego que más he ansiado nunca… Modern Warfare 2… que promete tener una de las mejores campañas de shooter alguno, sino la mejor. Ha habido cientos de juegos de este estilo en esta generación, pero hay que reconocer que Infinity Ward está en otro escalón.

Así que los invito a que lo juguemos cuando salga… el que quiera “guerrear” conmigo, mi gamertag es: DavidWar87

Nos vemos soldados!!!